domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS RAZONES DEL EMPRENDEDOR



En esta entrada quiero comentar la obra "El libro negro del emprendedor" de Fernando Trías de Bes, la cual me parece muy interesante porque plantea los principales desafíos y problemas a los cuales se enfrenta una persona que quiere emprender. 
Para empezar establece la razón de ser de su libro la cual es que, para evitar que un emprendedor fracase ha de conocer las razones por las cuales han fracasado otros. Existen una gran cantidad de libros y artículos dedicados a estudiar casos de éxito, sin embargo casi ningún autor se ha dedicado a estudiar a profundidad las razones del fracaso de los emprendedores.
Entre los factores claves de fracaso, o FCF como él los llama, que me parecen más importantes se encuentra el "contar con motivos pero no con motivación". Tener una gran idea de negocio no es lo principal que debe mover a una persona a emprender, sino el deseo de dedicarse a ser emprendedor de tiempo completo. 
Trías de Bes nos dice que la verdadera razón de ser de un emprendedor no es el dinero, ni producir grandes productos, sino la motivación. Es decir, detrás de un emprendedor existe la ilusión y el deseo de ser emprendedor. Sin embargo, la mayoría de quienes desean emprender se basan en motivos y carecen de motivación. Algunos de los motivos erróneos para emprender que enumera Trías de Bes, y que han llevado a muchos al fracaso, son:
  • Querer demostrar algo a los demás
  • Odiar la empresa en la cual se encuentra trabajando actualmente
  • Querer demostrarse algo a uno mismo
  • Hacerse rico en forma rápida y fácil
  • Tener libertad de horario
Ser emprendedor es una vocación como cualquier otra, pero no es algo que se enseñe en las escuelas, ya que el deseo de ser emprendedor debe venir del interior de la persona misma. Querer salvar al mundo u ofrecer soluciones para problemas de cierto grupo social son buenos motivos, pero no son suficientes para definir a quien es emprendedor.  
No contar con carácter emprendedor es el segundo FCF que describe Trías de Bes y se relaciona directamente con la capacidad de poder vivir en la incertidumbre. Dado que durante el proceso de emprender no se contará con la seguridad de que el proyecto llegue a buen término, además de que se afrontarán infinidad de problemas, es indispensable que el emprendedor cuente con la suficiente fortaleza emocional para poder sobrellevar el estilo de vida de quien quiere dedicarse a ser emprendedor. 
Sin embargo, Trías de Bes establece en el siguiente capítulo que lo anterior puede solventarse si se cuenta con una forma de ser luchadora. Es decir, si alguien no es un luchador nato (tercer FCF) difícilmente podrá dedicarse a emprender. Tener la voluntad y la capacidad para levantarse una y otra vez es algo que definitivamente ayudará a quien decida dedicarse a emprender.
Estos tres primeros FCF's me parecen los más relevantes, ya que se relacionan directamente con la esencia personal del emprendedor, sin embargo el libro trata de otras razones de fracaso que también valen la pena tomar en cuenta.
Recomiendo a toda aquella persona que desee emprender, o que ya haya empezado algún emprendimiento, que lea con detenimiento este libro y saque el mayor provecho de él para evitarse futuros dolores de cabeza. 
En entradas posteriores retomaremos esta obra ya que contiene mucha información valiosa y sobretodo relevante para los futuros emprendedores, por el momento me despido esperando que esta entrega les haya sido interesante y de utilidad.

"He tenido sueños y he tenido pesadillas. Superé mis pesadillas gracias a mis sueños"
Jonas Salk
Médico, descubridor de la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis



No hay comentarios:

Publicar un comentario