martes, 23 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN Y RAZÓN DE SER DE ESTE BLOG

"Fomentar el espíritu emprendedor no sólo debe perseguir
 que haya más emprendedores, también ha de asegurarse
 de que éstos sean de más calidad"
Fernando Trías de Bes


¿Qué es emprender? ¿qué significa ser un emprendedor? ¿cuál es la importancia y trascendencia de emprender en el mundo actual y en particular en México?

Hola, me llamo Ramón y soy ingeniero de profesión pero emprendedor por vocación. Inicié mi aventura hace casi quince años con la ilusión de ser mi propio jefe y no depender de nada más que de mis propios recursos, tanto materiales como intelectuales. A lo largo de este tiempo he aprendido y desaprendido muchas cosas, he tomado buenas decisiones pero también me he equivocado infinidad de veces, me he desesperado y he disfrutado la aventura de emprender; también he acumulado un bagaje de conocimientos y experiencias que me han ayudado a comprender mejor todo el proceso de poner en marcha un negocio y saber administrarlo.
Es por lo anterior que la razón principal para empezar este blog es compartir las cosas que he experimentado y aprendido a lo largo de estos años para tratar de ayudar a todos aquellos que deseen comenzar esta aventura llamada emprendimiento, en base a mis experiencias personales y a los conocimientos que he adquirido y sigo adquiriendo. 
Actualmente me encuentro estudiando una maestría en administración de negocios con la especialidad en creación de empresas e innovación, por lo que cuento con información fresca de las últimas tendencias a nivel  mundial que pueden resultar de interés y utilidad para el emprendedor de cualquier edad, nación y condición. 
También me gusta mucho leer, tanto libros como artículos on-line, de todo aquello que tenga que ver con iniciar un negocio, y con gusto compartiré todo aquel material que me parezca relevante e interesante para enriquecer este blog. Sin embargo, considero que lo más útil y trascendental serán las experiencias personales de los que han iniciado o piensan iniciar un negocio por su cuenta. Por lo que quiero animar a todas las personas que visiten este blog a que opinen y participen sin dudarlo, y que poco a poco vayamos creando una comunidad emprendedora, o ecosistema emprendedor, en este sitio en la red para aconsejarnos y ayudarnos mutuamente.
Pues bien, comencemos esta nueva aventura esperando que sea de provecho para todos ustedes estimados visitantes y futuros participantes activos.

Emprender es una aventura, como bien dicen muchos, es vivir en la incertidumbre y disfrutarla; es crear e innovar, construir y destruir, es trabajar duro y vivir plenamente, es una constante búsqueda para materializar un sueño, idea o concepto; es inventarse y reinventarse constantemente; es caer y levantarse una y otra vez; es ser lo suficientemente fuerte como para pedir ayuda cuando se necesita; es angustiarse y tranquilizarse; es olvidarse de la zona de confort; es mantenerse en un proceso de mejora continua permanente; es mantenerse al día sabiendo que, lo que es válido hoy puede no serlo mañana, en un mes o en un año. Pero finalmente, ser emprendedor es una vocación y un estilo de vida, que muchos estamos dispuestos a seguir mientras podamos ya que emprender es una parte fundamental de lo que le da sentido a nuestra existencia.
Ser emprendedor también es lo que más necesita el mundo y nuestro país. Lo queramos admitir o no, a los políticos solo les interesa conservar y aumentar sus privilegios; y las grandes empresas, tanto nacionales como transnacionales, tiene como prioridad obtener utilidades, más que crear fuentes de trabajo bien pagadas y perdurables. 
Pero para ser emprendedor también es necesario estar consciente de las necesidades de los demás, y dar importancia a lo que las otras personas valoran y atesoran. Iniciar un negocio solo para obtener utilidades no es el fin último de un emprendedor, al menos no del tipo de emprendedores que se necesitan para mejorar la situación del país y del mundo entero. Un emprendedor debe saber que para que su idea se materialice y perdure debe entregar algo de valor a la sociedad. Los narcotraficantes también podrían ser considerados como emprendedores, y muy exitosos, pero no entregan nada de valor a la sociedad. El fin último de los criminales, incluyendo a muchos políticos, es valerse de cualquier medio para obtener riquezas sin importar el daño que puedan causar.
Un buen emprendedor entrega y recibe valor. Da algo que un grupo de personas (sus clientes) desean y consideran valioso; y en cambio, recibe de éstos algo de valor también (generalmente el pago por sus productos y/o servicios), para que pueda continuar con su aventura por mucho tiempo.

Pensar, razonar, relacionar, atar cabos, caer en la cuenta, etc., todas estas palabras y frases se pueden usar como sinónimos para definir la actividad principal que debe realizar un emprendedor día con día. En la siguiente entrada hablaremos un poco más de lo que significa lo anterior, por el momento me despido de ustedes estimados visitantes, no sin antes animarlos nuevamente a que participen con sus experiencias, comentarios y dudas a partir de este momento.

Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario