lunes, 20 de octubre de 2014

LAS INTELIGENCIAS DEL EMPRENDEDOR

"Una inteligencia es la aptitud de resolver problemas, o crear productos, que sean valorados dentro de uno o más entornos culturales"
HOWARD GARDNER

De acuerdo al modelo del psicólogo Howard Gardner, las personas tenemos una combinación única de inteligencias (no una sola, como generalmente se nos enseña en las escuelas). Esta manera de apreciar las diversas formas que puede tomar la inteligencia humana nos explica el por qué algunas personas triunfan en los ambientes escolares y otras no.

Este modelo también nos puede explicar por que el tener una gran inteligencia lingüística o lógica-matemática (las cuales son los tipos de inteligencia que normalmente se aprecian y fomentan más en las instituciones educativas) no asegura que una persona vaya a ser exitosa o realizada en la vida. La pregunta que generalmente se obtiene al realizar pruebas de inteligencia es ¿qué tan inteligente somos? cuando en realidad debería ser ¿de qué maneras diferentes somos inteligentes? como Sir Ken Robinson nos dice en su libro "El Elemento". 

Las inteligencias que todos poseemos, en mayor o menor grado, según el modelo de las inteligencias múltiples de Gardner son:

  1. Lingüística: caracterizada por un buen desarrollo en destrezas verbales y sensibilidad a sonidos, significados y ritmos de las palabras (ej. escritores)
  2. Lógico-matemática: aptitud para pensar conceptual y abstractamente, y para discernir patrones lógicos o numéricos (ej. ingenieros y científicos)
  3. Visual-espacial: capacidad de pensar en imágenes y dibujos visualizando fiel y abstractamente (ej. arquitectos y diseñadores)
  4. Musical: aptitud para producir y apreciar el ritmo, tono y timbre
  5. Manual-kinésica: capacidad para manipular objetos hábilmente y controlar los movimientos del propio cuerpo (ej. deportistas y bailarines)
  6. Interpersonal: capacidad para detectar y responder apropiadamente a los modos, motivaciones y deseos de otras personas 
  7. Intrapersonal: capacidad de autoconciencia y de estar en sintonía con los sentimientos íntimos, valores, creencias y procesos del pensamiento propio
  8. Naturalista: aptitud para reconocer y categorizar plantas, animales y otros objetos de la naturaleza
(Gardner ha propuesto una novena inteligencia llamada "existencial", relacionada con la sensibilidad de afrontar cuestiones que tienen que ver con la razón de ser y el significado de la vida, pero ésta aún no se ha validado)

Muchas personas son tachadas como poco inteligentes si no cuentan con un razonamiento lingüístico y lógico-matemático "normales", cuando en realidad lo que ellos poseen son fortalezas en otras áreas de su inteligencia. En el sistema educativo actual se restringe mucho el desarrollo de las inteligencias que no sean la lógico-matemática y la lingüística, por lo que muchos estudiantes se sienten frustrados al considerarse por abajo del promedio. Es importante darnos cuenta de nuestras propias habilidades y preferencias para llegar a desarrollar nuestro potencial plenamente, y también utilizar nuestras fortalezas personales para lograr lo que deseamos.

Desde mi punto de vista, un emprendedor necesita fundamentalmente tener, o desarrollar, sus inteligencias intra e interpersonal y usarlas como fortalezas. Lo anterior debido a que la persona que desea realizar un emprendimiento tiene que comprender las necesidades de las personas que considera que serán sus clientes, así como tener la capacidad de poder autogestionar sus propias emociones. 

Es decir, el emprendedor debe ser capaz tanto de tomar en cuenta el punto de vista de las demás personas, así como de superar los problemas y dificultades que encuentre en el camino hacia la realización de su proyecto, y también cuando ya esté en marcha su idea.

Asimismo, el llegar a comprender las necesidades y deseos de los otros es una cuestión esencial para poder encontrar posibles soluciones, ya sea como productos o servicios, para satisfacer dichas necesidades o deseos, y por lo tanto desarrollar y llegar a consolidar una empresa que permanezca a lo largo del tiempo.

Por el momento es todo estimados lectores, los dejo esperando que esta entrada les haya sido interesante, y quedo a la espera de sus comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario